Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compositores e interpretes españoles en Italia en el siglo XVIII

    1. [1] Universitá degli Studi di Roma
  • Localización: Musiker: cuadernos de música, ISSN 1137-4470, Nº. 7, 1994, págs. 9-125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se trata de intérpretes procedentes de Cataluña, el País Vasco y la Corona de Aragón, enviados a ampliar estudios a Italia, en especial a Bolonia, Roma y sobre todo a Nápoles con Francesco Durante, algo que se incrementará desde la llegada a las Dos Sicilias de Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia. Permanecen poco tiempo en Italia pues sólo los más privilegiados obtienen ayudas del Monarca napolitano, los nobles más importantes o los diplomáticos, por lo que muchos de ellos empiezan su carrera como cantantes, copistas de música e instrumentistas. A través de sus biografías, hemos esbozado la historia de la música española en Italia en el siglo XVIII, absolutamente compenetrada con el mundo musical más innovador.

    • English

      These were performers from Catalonia, the Basque Country and the Crown of Aragon, who were sent to Italy to widen their knowledge, and mainly to Bologna, Rome and especially Naples with Francesco Durante, a situation which persistently increased after the arrival in the Kingdom of the Two Siclies of Charles de Bourbon and María Amalia of Saxony. They would only stay in Italy for a short time since only the most privileged were granted aid by the Napolitan Monarch, the highest nobility or most important diplomats, due to which many of them started their career as singers, musical copysts and instrumentalits. Through their biographies, we have drawn up an outline of the history of Spanish music in 18th century Italy,which is completely identifiable with the most important innovations in the musical world.

    • euskara

      Katalunia, Euskal Herria eta Aragoiko Koroatik zetozen interpreteak dira. Ikasketak sakontzera Italiara bidaliakizan ziren, Bolonia eta Erromara bereziki, eta batez ere Napolesera Francesco Durante-rekin; mugimendu hauareagotu egin zen Carlos de Borbón eta María Amalia de Sajonia Bi Sizilietara iritsi zirenetik.Italian denbora gutxi ematen zuten, Napoleseko Erregearen laguntza pribilegiatuenei bakarrik iristen baitzitzaien, noble edo diplomatiko garrantzitsuenei alegia; horregatik, haletariko askoren karrera kantari, musika kopistaedo tresna jotzailegisa abiatu zen.Haien biografien bidez, XVIII. mendean Italian egiten zen musika espainiarraren historiaren zirriborroa egindugu, musika-mundu berritzaileenarekin guztiz lotua agertzen dena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno