Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concentración y Poder de Mercado en la Industria de la Manufactura del Ecuador en el periodo 2007 a 2015

Karen Andrea Vinueza Delgado, Marcelo José Braga

  • El objetivo de la investigación es el análisis de la relación existente entre el grado de concentración y poder de mercado en la industria manufacturera ecuatoriana. El estudio se basa en el modelo de Estructura-Conducta-Resultado (ECR). Además, fue empleada la metodología econométrica de Métodos de Momentos Generalizados (GMM) para estimar modelos para el período 2007 a 2015 en la manufactura del Ecuador. Los resultados confirmaron la presencia de estructuras de mercado con constantes niveles altos de concentración, que responden al control y dominio de importantes parcelas de mercado de las industrias del país, lo que genera un poder de mercado que es difícil de superar. Por lo tanto, los resultados contribuyeron a mostrar que el país tiene un sector manufacturero que no ha sido capaz de diversificarse y desconcentrarse debido a que los principales agentes económicos han podido, a lo largo de los años, consolidar aún más su posicionamiento en el mercado, así como sobrevivir a las crisis y procesos de transformación por los cuales el país ha tenido que atravesar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus