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Unamuno, intelectual público en la encrucijada de la guerra española. La agonía de la crítica tradicional

  • Autores: Raimundo Cuesta Fernández
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Historia de los conceptos: crítica cultural y educación / coord. por Gustavo Hernández Sánchez, Aurora Rivière Gómez), págs. 147-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unamuno, a public intellectual in the Spanish war. The agony oftraditional criticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Unamuno, el primer intelectual moderno en España, representa una forma profética y contradictoria de hacer política, sobre todo a partir de la instauración en España de la República y más aún tras la guerra civil provocada por el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. En este artículo se analiza su singular figura pública, su pasado liberal, su inicial adhesión al régimen de Franco y su rebeldeactitud el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca frente a las autoridades franquistas. Se describe la actual polémica historiográfica sobre el alcance de sus actitudes este día, repasando las últimas novedades bibliográficasy cinematográficas.Y se defiende la tesis de que su comportamiento, más allá de la dimensión paradójica, expresa la agonía del intelectual tradicional que habla en nombre de valores universales y la emergencia de un nuevo tipo de intelectual de militancia partidista que a su vez hoy está en retirada.

    • English

      Unamuno, the first modern intellectual in Spain, represents a prophetic and contradictory way of doing politics, especially after the establishment of the Republic in Spain and even more so after the civil war caused by the coup d'étatof July 18, 1936.This article analyzes his singular public figure, his liberal past, his initial adherence to the Franco regime and his rebellious attitude on October 12, 1936 in the Auditorium of the University of Salamanca in front of the Francoist authorities. The currenthistoriographical controversy about the scope of his attitudes on October 12 is described, reviewing the latest bibliographic and cinematographic news about his acts in 1936. And the thesis is defended that his behavior, beyond the paradoxical dimension, expresses the agony of the traditional intellectual who speaks in the name of universal values and the emergence of a new type of intellectual with partisan militancy who in turn is in retreat today.


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