Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de valores en los jóvenes del Centro de Instrucción Pinar del Río

Lian González Caruncho, Lourdes Caridad Díaz Rodríguez, Mabel Lara Márquez

  • español

    El tema de fortalecimiento de valores constituye una de las prioridades de investigación del Ministerio de Interior, a partir de garantizar la continuidad histórica de la Revolución, dado al panorama internacional, caracterizado por la instauración de políticas neoliberales en un mundo globalizado, del que los jóvenes se convierten en el centro de atención de los intereses subversivos y que amenaza hasta con la propia existencia del hombre. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema de acciones, centrado en el desempeño educativo de los jóvenes, que permita utilizar sus potencialidades éticas y morales en el fortalecimiento de sus valores durante el tránsito por el Centro de Instrucción Provincial. El sistema de acciones se sustenta en una serie de principios y en su estructura contiene varios elementos interrelacionados entre sí a asumir por el centro para lograr la materialización de los valoresy la intervención activotransformadora de sus jóvenes. Entre los métodos científicos utilizados, el diagnóstico cualitativo a partir del criterio de jóvenes, profesores, directivos y la aplicación de la observación por excelencia y la encuesta complementaria, demostraron las amplias posibilidades que brinda el sistema de acciones en el desarrollo de valores y su concreción en los modelos de actuación de los sujetos de nuestra investigación. El sistema de accionesconstituyó el aporte práctico del estudio. Su validez radica en el diagnóstico e implementación permanente en los jóvenes constatando que el fortalecimiento de valores es una piedra angular de estos tiempos.

  • English

    The topic of strengthening values is one of the research priorities of the Ministry of Interior, from ensuring the historical continuity of the Revolution,given the international scene, characterized by the establishment of neoliberal policies in a globalized world, of which young they become the center of attention for subversive interests and that threatens even the very existence of man. The objective of this work was to develop a system of actions, focused on the educational performance of young people, which allows them to use their ethical and moral potentials in strengthening their values during transit through the Provincial Instruction Center. The system of actions was sustained on a series of principles and in its structure it contains several interrelated elements to be assumed by the center to achieve the materialization of the values and the active-transforming intervention of its young people. Among the scientific methods used, the qualitative diagnosis based on the criteria of young people, professors, managers and the application of the observation par excellence and the complementary survey, demonstrated the wide possibilities offered by the system of actions in the development of values and their concretion in theperformance models of the subjects of our research. The system of actions constituted the practical contribution of the study. Its validity lies in thediagnosis and permanent implementation in young people, stating that the strengthening of values is a cornerstone of these times


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus