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Resumen de Las prácticas artísticas textiles contemporáneas abordadas a través de la lente del afecto

M.G. Karina Maddonni

  • español

    El El arte textil contemporáneo nos presenta, a partir de su vínculo directo con el cuerpo- o mejor, con los cuerpos-, con la memoria y con las afecciones; la posibilidad de ser abordados mediante “la lente del afecto”. Es esa naturaleza afectiva de la memoria, muchas veces traumática y adherida al dolor, la que encuentra en el textil una posibilidad efectiva de hacerse visible y palpable para el espectador. Para lograr una profundización en esta línea de análisis y desplegar algunas consideraciones en torno de este tema, este escrito se apoyará en la presentación de algunos casos de obras textiles de artistas contemporáneos. En este escrito, además de revisar la teoría de los afectos,- desde B. Spinoza hasta los trabajos de gran circulación en los debates actuales en las ciencias sociales, los estudios de género y la literatura que de él derivan-, propondrá una analítica para algunas producciones textiles artísticas contemporáneas a partir de la lente del afecto

  • English

    Contemporary Textile Art, in its direct relationship with the body- or better said, the bodies-, introduces us into memories and affections, and presents the possibility of being considered though the “lens of the affect”. The affective nature of memory, mostly traumatic and frequently attached to pain, finds in the textile universe an effective possibility of becoming visible and palpable for the spectator. To accomplish the goal of deepening this analysis and in order to display some further considerations regarding this subject, this document is supported and enhanced by some carefully selected cases of contemporary textile art works. In addition to reviewing the theory of the affect, the present writing, -from B. Spinoza to current works and debates coming from Social Sciences, Gender Studies and Literatureproposes an analytic model as an approach to some contemporary textile artistic productions through the affect lens.


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