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Secuencia didáctica para la enseñanza (¿o reeducación?) de la pronunciación de los aprendientes chinos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)

  • Autores: Alejandra Olimpia Padilla Brom
  • Localización: SinoELE, ISSN-e 2076-5533, Nº. 19, 2020, págs. 8-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Sequence to Teach Pronunciation to Chinese Speakers at Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pronunciación es una de las habilidades en las que el aprendiente de lenguas extranjeras debe ser más preciso para evitar que se presenten malos entendidos. Si el receptor no es capaz de interpretar adecuadamente el mensaje que recibe, pueden presentarse situaciones incómodas que, generalmente, conllevan para el hablante una carga emocional que le impide desenvolverse con seguridad en la lengua meta. Tomando en cuenta la importancia de enseñar pronunciación de manera explícita en nuestras clases regulares de español, diseñamos una secuencia didáctica para los sinohablantes que estudian en el CEPE; para ello, consideramos las características propias de aprendizaje, cómo se desenvuelven dentro del aula y la diferencia fonética que existe entre las consonantes oclusivas del español y del chino mandarín. La secuencia está compuesta por siete fases que van acompañadas de ejercicios de percepción, discriminación, producción libre, actividades lúdicas y otras que han sido adoptadas de la logopedia. Su objetivo es enseñar y corregir la pronunciación a través de la reeducación auditiva y de ejercicios motrices conscientes que el alumno realiza para lograr una pronunciación adecuada de los fonemas oclusivos de manera aislada y dentro de la cadena hablada. Con ella buscamos motivar a nuestros dedicados estudiantes chinos para que se sientan cómodos y seguros cuando se expresen en español.

    • English

      Proper pronunciation is one of the important language skills that students of Spanish must acquire to avoid being misunderstood. If the listener cannot properly understand the nonnative Spanish speaker unpleasant misunderstanding may arise which may prevent the non-Spanish speaker from developing future language skills. Realizing the importance of explicitly teaching to our Chinese students proper Spanish pronunciation, we have developed at CEPE a comprehension didactic sequence. This includes a review of the learning process of pronunciation and how it is applied in the classroom, to this end we also emphasize the phonetic differences between the occlusive consonants of Spanish and Mandarin Chinese.

      The didactic sequence consists of seven parts with accompanying perceptive and discrimination exercises as well as recreational activities which have been adopted from speech therapy. The main objective is to teach and correct Spanish pronunciation though auditory and motor exercises which will lead the student to the correct pronunciation of individual occlusive phonemes as well as when they appear in word sequences. We hope that this approach will motivate our highly dedicated Chinese speakers so they feel comfortable and secure when expressing themselves in Spanish


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