Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos de la enseñanza del fútbol en escuelas de formación en Tunja, Boyacá

Rony David Merchan Osorio, Jairo Flórez Flórez, William Fernando Caro Cely

  • español

    El presente estudio surgió de las actividades académicas llevadas a cabo por los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, Boyacá. El estudio tuvo como propósito describir los métodos de la enseñanza del fútbol que más utilizan los entrenadores para instruir niños deportistas en las escuelas de formación deportiva de la ciudad, durante las sesiones de entrenamiento que llevan a cabo cada semana. En el estudio participaron veinte entrenadores que pertenecen a clubes deportivos y escuelas de formación deportiva en fútbol de las categorías infantiles y juveniles. Se implementó una metodología con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La información fue recolectada a través de una entrevista semiestructurada, empleando una serie de preguntas que se consignaron en una ficha creada para tal fin. Los datos obtenidos fueron tratados con el programa Microsoft Excel 2016 para su respectivo análisis. Los resultados arrojados muestran que los entrenadores utilizan y aplican más el método de la enseñanza mixto, que es la combinación de los métodos analítico y global para impartir los contenidos deportivos del futbol.

  • English

    The present study issued from the academic activities carried out by the students of the degree program in Physical Education, Recreation and Sports of the University Foundation Juan de Castellanos in Tunja, Boyacá. The purpose of the study was to describe the methods of soccer education that are most used by coaches to instruct and train child athletes in the sports training schools in the city, during the training sessions held every week. The study involved twenty coaches who are members of sports clubs and sports training schools in soccer for child and youth categories. A methodology with a descriptive quantitative approach was implemented. The information was collected through a semi-structured survey, using a series of questions that were recorded in a file created for such purpose. The obtained data were processed with the Microsoft Excel 2016 program for its respective analysis. The results show that the coaches use and apply more, the method of mixed teaching, which is the combination of the analytical and global methods to impart the sports content of soccer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus