Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de enseñanza de los docentes de cálculo diferencial en el departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander

Zuly Castillo Yeneris, Yamile Durán Pineda

  • español

    El presente artículo expone los resultados del análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de Cálculo Diferencial del departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), a partir de la aplicación de un diseño descriptivointerpretativo que permitió identificar sus principales características, así como su relación con el modelo pedagógico institucional, a la vez que se lograron reconocer las posibilidades de mejoramiento mediante la identificación de aspectos que pueden favorecer la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que toman dicho curso. En él inicialmente se exponen, de manera sucinta, algunos referentes teóricos relacionados con la didáctica y la práctica pedagógica en el contexto de la educación superior; seguidamente, se presentan los rasgos metodológicos más relevantes que contribuyeron al desarrollo y al logro de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos y las reflexiones que, como producto de los hallazgos evidenciados, permiten proyectar las posibles acciones a emprender para el fortalecimiento académico de la comunidad educativa del departamento de Ciencias Básicas así como de la institución.Palabras clave: pedagogía, didáctica, formación docente, modelos pedagógicos, competencia pedagógica, práctica pedagógica, educación superior.

  • English

    This article report the results of a research study aimed at analyzing Differential Calculus Teacher practices within the Basic Sciences Department at Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). The study followed a descriptive-interpretative design in order to identify the main characteristics of teacher practices and their relationship with the institutional pedagogical model. The results obtained highlight multiple possibilities to improve the quality of the students learning processes the Differential Calculus course. The paper initially discusses some conceptual frameworks related to teaching and teaching practices at the higher education level. Next it focuses on a description of the research methodology, and finally assesses the results obtained and the author’s reflections about feasible ensuing actions to strengthen the academic community in the Basic Sciences Department at Unidades Tecnológicas de Santander.Keywords: Education, Teaching, Teacher Education, Pedagogical Models, Competition Education, Pedagogical Practice, Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus