Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio etnográfco sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los etudes de chopin en el contexto de bucaramanga

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 13, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 35-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo hace referencia a la investigación “Estudio etnográfco sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin”, donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.Palabras clave: Educación musical, Etudes de Chopin, concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas. AN ETHNOGRAPHIC STUDY ON LEARNING AND TEACHING SOME OF CHOPIN’S ETUDES IN THE CONTEXT OF BUCARAMANGA

    • English

      This article refers to the research “Ethnographic study on learning and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated from Bucaramanga, Colombia. The research approach was qualitative with an ethnographic design; techniques such as life story, in-depth interviews, and participant observation were applied. The fndings show pedagogical practices ranging between technique and improvisation. A pedagogical refection is included on the personal conditions of the piano student, and the general and possible technical and interpretative diffculties of the musical pieces. Likewise, the conceptions, attitudes, motivations, and expectations of the participants are identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.Key words: Musical education, Chopin’s Etudes, conceptions, attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno