El siguiente artículo constituye una síntesis de la experiencia de integración disciplinar de los cursos de Ciencias Básicas Médicas (CBM), del programa de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que se realiza desde la Investigación Acción. La integración disciplinar requiere en primera instancia de una propuesta curricular que reconozca la interdisciplinariedad como un elemento fundamental en los procesos académicos. El programa de medicina, desde su concepción reconoció la integración disciplinar como uno de sus pilares fundamentales, enmarcándola en el Proyecto Educativo (PEI) de la UNAB; en este sentido la interdisciplinariedad en CBM, se ha concebido como un proceso de construcción permanente, de diálogo, reflexión, discusión y evaluación continua de docentes, estudiantes y directivos del programa. Han sido aspectos fundamentales para el logro de la integración, la constitución de un equipo docente con amplio dominio de sus campos disciplinares, con una adecuada formación pedagógica, con alto sentido de compromiso, responsabilidad y tolerancia, con un alto sentido del trabajo en equipo. Igualmente han sido importantes el enfoque por competencias y la estructuración de los cursos en el Plan de Estudios alrededor de Núcleos Integradores. Palabras clave: Interdisciplinariedad, formación por competencias, núcleos integradores, flexibilidad curricular.
The following article constitutes a synthesis of the experience of discipline integration of the Medical Basic Sciences' courses (CBM), of the Medicine Program of the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) that is carried out since Investigation - Action. The discipline integration required in first instance of a curricular proposal that recognizes the interdisciplinariety like a fundamental element in the academic processes. The medicine program since its conception recognized the discipline integration like one of its fundamental pillars framing it in the Educational Project (PEI) of the UNAB; in this sense, the interdisciplinariety in CBM, it has been conceived like a process of permanent construction of dialogue, reflection, discussion and continuous evaluation of teachers, students and directors of the program. They have been fundamental aspects for the integration achievement, the constitution of an educational team; with wide grasp of their disciplinary fields, with a suitable pedagogical formation with highly sense of commitment, responsibility and tolerance and with highly sense of teamwork. Equally the focus by competences and the structuring of the courses in the Curriculum around Integrating Nuclei have been important. Keywords: Interdisciplinarity, training by competences, integrative cores, curricular flexibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados