Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casas vacías, olvidadas y recordadas: arte, literatura y memoria

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: La casa: Espacios domésticos, modos de habitar / coord. por Juan Antonio Calatrava Escobar, 2019, ISBN 978-84-17301-24-8, págs. 1836-1849
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aproximaciones a la memoria y experiencia de las casas a través de la literatura, del cine y de las representaciones pictóricas. Se muestran espacios abandonados, olvidados y recordados en la novela Al Faro, de Virginia Woolf (1927); la memoria de la casa infantil en Paraíso inhabitado de Ana María Matute (2014) y en La casa de la infancia, de Marie Luise Kaschnitz (1955); las últimas casas de la vida en poemas de Quevedo y de José Hierro y las casas vacías en el cine de Ettore Scola, de Achero Mañas, Víctor Erice, Mercedes Álvarez y Clara Simón. Las representaciones de espacios domésticos y habitaciones vacías también se consideran en la pintura, en algunas obras como la habitación de Van Gogh, a través de sus cartas, y en el Surrealismo. Finalmente se valora la realidad de casas museificadas, sus huellas, a partir de la obra de Claudio Magris, Danubio (1986).

    • English

      Approach to the memory and experience of houses through literature, film and pictorical representations. Abandoned, forgotten and remembered places will be shown in Virginia Woolf’s novel To the Lighthouse (1927), as well as children's memory of houses in Paraíso inhabitado published by Ana Maria Matute (2014) and The House of childhood, by Marie Luise Kaschnitz (1955), and the last houses of one’s life in poems by Quevedo and José Hierro, empty houses in the cinema of Ettore Scola, Achero Mañas, Víctor Erice, Mercedes Álvarez and Clara Simón. The representations of the domestic spaces and empty rooms also will be seen through painting, in works such as Van Gogh's room through his letters and in Surrealism. Finally, one reflects on the nature of museum-houses and their traces, through the work of Claudio Magris, Danubio (1986).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno