Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitar tras la Transición: los hogares cinematográficos de P. Almodóvar y A. Gómez

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: La casa: Espacios domésticos, modos de habitar / coord. por Juan Antonio Calatrava Escobar, 2019, ISBN 978-84-17301-24-8, págs. 1879-1887
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre la puesta en escena cinematográfica del hogar, efectuada por parte del director de cine Pedro Almodóvar (1949, Calzada de Calatrava, Ciudad Real) y el director artístico Antxón Gómez (1952, San Sebastián). Pedro Almodóvar comienza su trayectoria cinematográfica poco antes del inicio de la Transición con el corto inédito Film político (1974) y Antxón Gómez por su parte es un reconocido director artístico tanto publicitario, como cinematográfico, premiado a la Mejor Dirección Artística por Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008). Tomaremos su primer trabajo cinematográfico conjunto en Carne trémula (1997) y el siguiente Todo sobre mi madre (1999), para analizar la puesta en escena doméstica que construyen en simbiosis creativa. El tratamiento del hogar en estas películas plasma gustos estéticos particulares, pero también tipologías de vivienda existentes en España tras la Transición y otros modos de habitarlas.

    • English

      We analyze here the representation of the home in the cinema of director Pedro Almodóvar (1949, Calzada de Calatrava, Ciudad Real) and the production designer Antxón Gómez (1952, San Sebastián). Pedro Almodóvar start before the beginning of the Spanish transition (Transición) with the unpublished short Film político (1974) and Antxón Gómez is also an acknowledged production designer, for both advertising and the film industry, awarded for the Best Art direction for Che: Part One (Steven Soderbergh, 2008). We will take the first film of them forming a team, which starts in Live Flesh (1997) and the following All about my mother (1999) to analyze the domestic staging that they construct in creative symbiosis. The treatment of the home in these films reflects particular aesthetic tastes, but also housing typologies existing in Spain after the Transición and other ways of inhabiting them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno