Jaime Ramos Alderete, Ana Isabel Santolaria Castellanos
El término italiano studiolo hace referencia a las habitaciones privadas de que disponían muchos humanistas del Renacimiento para retirarse y pensar, para dedicarse a una búsqueda intelectual y a la contemplación del arte. La propuesta es una reflexión acerca de la condición de intimidad de este espacio doméstico que se sale de la realidad y que opera en la frontera con la ficción a través de mecanismos y técnicas ilusionistas, al mismo tiempo que pone de manifiesto su carácter representativo y escenográfico. Partiendo del Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, se propone un recorrido a través de dos espacios domésticos muy concretos: el estudio y scrittoio de la casa Buonarroti en Florencia y el studiolo de Federico da Montefeltro en Urbino con el objetivo es hacer visible la relación existente entre el espacio de la intimidad del studiolo y el espacio de la representación del teatro.
The Italian term studiolo makes reference to the private room which many Renaissance humanist had for retirement and thinking, for their dedication to intellectual research and art contemplation. The proposal is a reflexion on the condition of intimacy of this domestic space which emerges from reality and operates on the border with fiction through illusionist devices and techniques. At the same time, it highlights its representative and scenographic characteristics, making it equivalent to a theatre of the mind. Starting with the Theatre of Memory by Giulio Camillo, it is proposed a journey through two specific domestic spaces: the study room and scrittoio in Buonarroti’s house in Florence and the studiolo of Federico da Montefeltro in Urbino. The aim is to make visible the existent relationship between the intimacy space of the studiolo and the representation space of the theatre.
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