Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela como vía de transmisión de los conocimientos etnobotánicos: implicación de los docentes

Beatriz Cobo Sánchez, José Reyes Ruiz Gallardo, Alonso Verde López, Pablo Ferrandis Gotor

  • Esta investigación gira en torno a la idea de la escuela y sus docentes como medio de transmisión y de conservación de la Etnobotánica. Nuestra iniciativa nace de la preocupante situación de pérdida de los conocimientos tradicionales, mecanismos y agentes transmisores que se está produciendo en la actualidad debido al desarrollo industrial y a que muchas de estas nociones no se consideran útiles en nuestra sociedad, originando que las actuales y futuras generaciones no las adquieran. Es por ello, que nos hemos planteado las siguientes cuestiones: ¿Poseen los docentes conocimientos suficientes para abordar el tema de forma adecuada? y ¿perciben la Etnobotánica como un contenido relevante para la Educación Primaria? Mediante el diseño y análisis de una encuesta, se extrajeron un conjunto de resultados, con los cuales obtuvimos unas conclusiones acerca del grado de conocimiento de los maestros sobre usos de plantas y su valoración de la Etnobotánica como contenido educativo y su aprovechamiento. Dicha encuesta fue distribuida por la provincia de Albacete, Tomelloso (Ciudad Real) y Madrid ciudad, consiguiendo una muestra de 152 docentes participantes. Las conclusiones de esta investigación son: (1) los maestros carecen de un grado de conocimiento etnobotánico idóneo para impartir este contenido en la Educación Primaria, especialmente los docentes más jóvenes; (2) los maestros no consideran prioritaria la Etnobotánica en la escuela, puesto que su valoración media obtenida ha sido de un 6,29 en una escala de 10 y (3) la manera más adecuada de impartirla es mediante las Ciencias de la Naturaleza. De esta manera, la conservación y difusión de los conocimientos tradicionales relativos a los usos de las plantas seguirá siendo una labor llevada a cabo por los etnobotánicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus