Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención Conjunta y Desarrollo del Lenguaje Durante el Primer Año de Vida

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 53-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Joint attention and language acquisition during the first year of life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención conjunta se centra en el óptimo desarrollo del niño desde el nacimiento hasta el inicio escolar, enfocado en el entorno familiar y social, en los aspectos biopsicosociales. Por otro lado, la adquisición del lenguaje es un proceso complejo que ocurre de forma muy temprana, a pesar de ello es fundamental para el desarrollo humano en la esfera tanto personal como social. Es por eso por lo que el objetivo que tiene el presente estudio es determinar e identificar la relación y el papel que juega la atención conjunta en la correcta adquisición del lenguaje y la comunicación en niños de muy corta edad, utilizando diversas escalas: Early-Social-Communication Scales y el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur. Se estudia mediante la creación de un diseño cuasiexperimental con un solo grupo experimental de 30 niños citados y estudiados en dos etapas diferentes: a los 8 meses (30 sujetos) y a los 12 meses (30 sujetos). Los resultados indican que, si aumentan diversos aspectos de la atención conjunta, algunos estadios pertenecientes al lenguaje también se verán incrementados o mejorados, estableciendo una relación positiva entre ambas. A lo largo del primer año de vida, estas competencias se ven incrementadas significativamente, preparando los cimientos para la correcta adquisición del lenguaje oral.

    • English

      The joint attention focuses on the optimal development of the child from birth to the beginning of school, focused on the family and social environment, on biopsychosocial aspects. On the other hand, language acquisition is a complex process that occurs very early in life, yet in is essential for human development in both the personal and social spheres. That is why the objective of this study is to determine and identify the relationship and the role that early attention plays in the correct acquisition of language and communication in very young children, using various scales: Early-Social-Communication Scales and MacArthur Communicative Development Inventory. It is studied by creating a longitudinal-transversal quasi-experimental design, with a single experimental group of 30 children cited and studied in two different stages: at 8 months (30 subjects) and at 12 months (30 subjects).

      The results indicate that if there were various aspects of joint attention, some stages pertaining to language will also be increased or improved, establishing a positive relationship between the two. Throughout the first year of life, these competences are significantly increased, preparing the foundations for the correct acquisition of oral language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno