Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro educativo

Belén de la Cruz Bazaga, David Cerro Herrero, Miguel Vaquero Solís, José A. Prieto

  • español

    La presente estudió se planteó como objetivo analizar los niveles de desplazamiento activo y pasivo en los alumnos de un Centro Educativo concertado, situado en la localidad de Cáceres, para posteriormente diseñar una intervención que permita mejorar estos niveles captando en lo posible la atención del máximo de estudiantes a través de un reto colaborativo. En el estudio participaron un total de 109 alumnos de Educación Primaria (M=9.6, DT= 1.8) cumplimentando el cuestionario PACO para poder conocer sus hábitos de desplazamiento activo hacia el centro educativo, y desde este hacia sus hogares. Los resultados revelaron que un 55% de la muestra realiza desplazamiento activo al centro educativo, siendo este más frecuente en los chicos que en las chicas. Además, se buscaron relaciones entre diferentes variables que puedan afectar a la forma de desplazarse (distancia, tiempo, motivación, etc…). Así pues, se concluye en la importancia que presenta la distancia y el tiempo entre el domicilio y el centro educativo en la realización del desplazamiento activo. Para superar estas barreras se propone una competición donde la distancia recorrida sea un punto positivo al permitir al alumno sumar más metros y poder ayudar a su clase a vencer en la categoría colectiva y de forma individual a ser el ganador del reto planteado.

  • English

    The objective of this study was to examine the levels of active and passive commuting in the students of a private Educational School, located in the town of Cáceres, to later design an intervention that allows improving these levels, capturing as far as possible the attention of the maximum of students through a collaborative challenge. A total of 109 Primary Education students (M = 9.6, SD = 1.8) participated in the research, completing the PACO questionnaire in order to know their habits of active commuting to the educational school, and from the school to their homes. The results showed that 55% of the sample made active travels to the educational school, being more frequent in boys than in girls. Moreover, relationships were found between different variables that could promote the way of moving (distance, time, motivation, etc...). Thus, we conclude on the importance of the distance and time between the home and the educational school in carrying out active commuting. To overcome these barriers, a competition is proposed where the distance commuted is a positive point by allowing the student to add more meters and be able to help his/her class to win in the collective category and individually to be the winner of the challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus