Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Pueden los medios tecnológicos de pantalla influir en el tiempo de sueño de estudiantes de Educación Secundaria?

    1. [1] Universidad de Extremadura
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 432, 2021 (Ejemplar dedicado a: I Congreso Internacional Innovación y Deporte), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can screen technology media promotes Secondary Education students’ sleep time?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el tiempo de sueño y el tiempo sedentario de pantalla en adolescentes, además de conocer las diferencias del tiempo sedentario de pantalla entre los grupos que no cumplieron con las recomendaciones del tiempo de sueño. Participaron 1563 estudiantes procedentes de diferentes institutos de Educación Secundaria de Extremadura con edades comprendidas entre los 12-16 años (chicos: 13.12 ± .89; chicas: 13.04 ± .82). Las variables del estudio fueron el tiempo sedentario de pantalla y el tiempo de sueño. Los resultados mostraron asociaciones negativas entre el tiempo de sueño y todos los medios tecnológicos de pantalla analizados. Además, el aumento del tiempo sedentario en videojuegos, internet y uso del teléfono móvil provocó que no se cumplieran las recomendaciones de sueño establecidas (8-10 horas por día) en dicha población. Se concluye que la reducción del tiempo de sueño, se debe al uso excesivo de medios tecnológicos y tiempo sedentario de pantalla, por lo que se necesitan implementar políticas de salud pública y programas educativos para promocionar estilos de vida saludables.

    • English

      The objective of this study was to examine the relationship between sleep time and sedentary screen time in adolescents, as well as to know the differences in sedentary screen time among the groups that did not comply with the sleep time recommendations. 1563 students from different Secondary High Schools of Extremadura, ranging in age between 12-16 years (boys: 13.12 ± .89; girls: 13.04 ± .82) participated. Study variables were sedentary screen time and sleep time. The results showed negative associations between sleep time and all the screen technology media tested. Moreover, the increase in sedentary time in video games, Internet and mobile phone use promote the established sleep recommendations (8-10 hours per day) to not met in this population. It is concluded that the reduction in sleep time is due to the excessive use of technological devices and sedentary screen time, which is why public health policies and educational programs have to implement in order to promote healthy lifestyles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno