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Diseño de juego de mesa para fomentar el desplazamiento activo al colegio entre los escolares: el camino al cole

    1. [1] Universidad de Extremadura
    2. [2] Universidad de Salamanca
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 432, 2021 (Ejemplar dedicado a: I Congreso Internacional Innovación y Deporte), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a board game to encourage active commuting to school among schoolchildren: the way to school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desplazamiento activo al colegio es una estrategia exitosa para incrementar los niveles de actividad física y potenciar comportamientos para un estilo de vida activo en niños y adolescentes. El ámbito escolar es considerado un entorno idóneo para fomentar la adquisición de hábitos saludables, y por ello, son necesarias intervenciones desde el ámbito curricular. Los juegos de mesa pueden ser utilizados como un recurso dentro y fuera de las clases para lograr un conocimiento y generar conciencia en los estudiantes por medio de aprendizaje divertido. Así, el objetivo del presente estudio fue diseñar un juego de mesa como recurso educativo para fomentar el desplazamiento activo en escolares, mediante un proceso de investigación- creación con futuros maestros de Educación Primaria. El resultado de este proceso trajo consigo el diseño preliminar del juego de mesa “El camino del cole”.

      Este recurso educativo obtuvo una valoración aceptable por parte de los futuros docentes, con la aportación de mejoras que serían incorporadas a la versión final. De esta manera, el juego de mesa “El camino del cole” es una herramienta novedosa y útil para fomentar hábitos saludables en las primeras etapas de desarrollo del niño.

    • English

      Active commuting to school is a successful strategy to increase physical activity levels and promote behaviors for an active lifestyle in children and adolescents.

      The school environment is considered an ideal context to enhance the acquisition of healthy habits, and therefore, interventions from the curricular field are necessary.

      Board games can be used as a resource in and out school to achieve knowledge and awareness in students through fun learning. Thus, the objective of this study was to design a board game as an educational resource to promote active commuting in schoolchildren, through a research-creation process with future Primary Education teachers. The result of this process brought with the preliminary design of the board game “The way to school”. This educational instrument obtained an acceptable assessment by future teachers, with the contribution of improvements that would be incorporated into the final version. According to this, the board game “The way to school” is a novel and useful tool to promote healthy habits in the early stages of child development.


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