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La comprensión de gráficos CTIM por parte de estudiantes con discapacidad visual mediante la utilización de un dispositivo de tableta electrónica multisensorial

  • Autores: M. E. Hahn, C. M. Mueller, J. L. Gorlewicz
  • Localización: RED Visual: revista especializada en discapacidad visual, ISSN-e 2660-4485, Nº. 76, 2020, págs. 216-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The comprehension of STEM graphics via a multisensory tablet electronic device by students with visual impairments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: este trabajo examina la efectividad de los dispositivos electrónicos de tableta multimodales con pantalla táctil para transmitir gráficos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) a través de vibraciones y sonidos a personas con discapacidad visual (es decir, con ceguera o con baja visión), y establece una comparación con gráficos en relieve similares presentados en un formato impreso. Método: se obtuvo la participación en el estudio de una muestra de 22 voluntarios con discapacidad visual seleccionados en un campamento de verano y en escuelas locales para estudiantes ciegos. En primer lugar, se enseñó a los participantes, en un breve periodo (~30 minutos), a explorar gráficos mediante una tableta con pantalla táctil multimodal. A continuación, los participantes examinaron seis tipos de gráficos en relieve (línea numérica, tabla, gráfico circular, gráfico de barras, gráfico de coordenadas y plano) presentados en una tableta y en papel impreso. Tras la exploración, los participantes respondieron a tres preguntas por cada tipo de gráfico relativas a su contenido. Resultados:

      la precisión de los participantes solo se mostró un 6 % más alta al responder a preguntas relativas a un gráfico impreso en relieve frente al mismo gráfico mostrado en una tableta.

      Una prueba t para muestras emparejadas mostró que esta diferencia no era significativa:

      t(14) = 1,91, p = 0,07. Los análisis de seguimiento no revelaron interacciones entre el medio de presentación y el tipo de gráfico: F(5, 50) = 0,43, p = 0,83, o la capacidad visual, F(1, 13) = 0,00, p = 0,96. Análisis: los resultados demuestran que las tabletas táctiles multimodales son comparables a los gráficos impresos en relieve a la hora de transmitir contenidos iconográficos de carácter científico y matemático a personas con discapacidades visuales, independientemente de la gravedad de las mismas. La relativa equivalencia en la precisión de la respuesta utilizando los distintos medios (tableta o papel) resultó inesperada, ya que la mayoría de los alumnos participantes eran lectores de braille y tenían experiencia en el manejo de gráficos en relieve, mientras que entraron en contacto con la tableta por primera vez en el mismo día en el que se efectuó la prueba. Implicaciones para los profesionales: el presente trabajo muestra que las tabletas multimodales con pantalla táctil pueden ser una opción eficaz de la que pueden hacer uso en el curso de su actividad docente los profesores de educación general o aquellos profesores que tengan alumnos con discapacidad visual. En la actualidad, la creación de gráficos accesibles exige mucho tiempo y una preparación notable, pero estas tabletas aportan soluciones que permiten ofrecer visualizaciones de gráficos en tiempo real para su presentación en clase.

    • English

      Introduction: The current work probes the effectiveness of multimodal touch screen tablet electronic devices in conveying science, technology, engineering, and mathematics graphics via vibrations and sounds to individuals who are visually impaired (i.e., blind or low vision) and compares it with similar graphics presented in an embossed format. Method: A volunteer sample of 22 participants who are visually impaired, selected from a summer camp and local schools for blind students, were recruited for the current study. Participants were first briefly (~30 min) trained on how to explore graphics via a multimodal touch screen tablet.

      They then explored six graphic types (number line, table, pie chart, bar chart, line graph, and map) displayed via embossed paper and tablet. Participants answered three content questions per graphic type following exploration. Results: Participants were only 6 % more accurate when answering questions regarding an embossed graphic as opposed to a tablet graphic. A paired-samples t test indicated that this difference was not significant, t(14) = 1.91, p = .07. Follow-up analyses indicated that presentation medium did not interact with graphic type, F(5, 50) = 0.43, p = .83, nor visual ability, F(1, 13) = 0.00, p = .96. Discussion:

      The findings demonstrate that multimodal touch screen tablets may be comparable to embossed graphics in conveying iconographic science and mathematics content to individuals with visual impairments, regardless of the severity of impairment. The relative equivalence in response accuracy between mediums was unexpected, given that most students who participated were braille readers and had experience reading embossed graphics, whereas they were introduced to the tablet the day of testing. Implications for practitioners: This work illustrates that multimodal touch screen tablets may be an effective option for general education teachers or teachers of students with visual impairments to use in their educational practices. Currently, preparation of accessible graphics is time consuming and requires significant preparation, but such tablets provide solutions for offering «real-time» displays of these graphics for presentation in class.


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