Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación de estudiantes al ambiente universitario: un estudio de caso en cursos de pregrado de la Universidad Federal de Ceará

Wagner Bandeira Andriola, Adriana Castro Araújo

  • Es muy relevante comprender las experiencias de los estudiantes que acaban de ingresar al ámbito universitario, ya que estas experiencias iniciales son vitales para la permanencia y el éxito académico. El estudio comparó la adaptación al ambiente universitario de los estudiantes (i) de los géneros masculino y femenino; (ii) de los cursos diurnos y nocturnos; (iii) que ejercen y no ejercen actividades laborales y (iv) cotizantes y no cotizantes. Se utilizó una muestra no probabilística de 832 estudiantes universitarios (3,2% de los matriculados), con una mayoría de mujeres (n = 422 o 50,7%), de 25 años (n = 211 o 25,3%), del área de ciencias sociales aplicadas (n = 318 o 38,2%) y del turno diurno (n = 671 o 80,6%), quienes voluntariamente respondieron el Cuestionario de Experiencias Académicas (QVA-R). Los resultados revelaron diferencias significativas entre estudiantes de diferentes: (i) géneros, con respecto a la Dimensión Personal (F[1, 830] = 18.1; p < 0.001) y a la Dimensión Estudio (F F[1, 830] = 16, 6; p < 0,001); (ii) turnos, con respecto a la Dimensión Personal (F[1, 830] = 10,9; p < 0,001) y a la Dimensión Institucional (F[1, 830] = 12,7; p < 0,001); (iii) situación laboral, con respecto a la Dimensión Personal (F[1, 830]= 7.0; p < 0.01) y a la Dimensión Institucional (F[1, 830] = 24.1; p < 0.001) y (iv) estatus académico (estudiantes cotizantes y no cotizantes), con respecto a la Dimensión Institucional (F[1, 830] = 4.9; p < 0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus