Introducción y objetivos: La cirugía cardiovascular asociada a circulación extracorpórea ocasiona importantes trastornos hemostáticos. El objetivo es demostrar que la implantación de test viscoelásticos, como la tromboelastometría rotacional (ROTEM), permite una terapia transfusional más eficiente, consiguiendo una mejora en salud.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 675 pacientes sometidos a cirugía cardiovascular, durante un periodo de 3 años. Este estudio incluye análisis del consumo de hemoderivados y posibles complicaciones desarrolladas durante el posoperatorio, antes y tras la implementación de ROTEM.
Resultados: Tras la utilización de un sistema viscoelástico, junto con el algoritmo transfusional específico, se observó una disminución de la incidencia de cualquier tipo de transfusión (41,4 vs. 31,9%, p = 0,026) durante el perioperatorio. Esta disminución fue especialmente significativa en el caso de concentrados de hematíes (31,3 vs. 19,8%; p = 0,002) y de plasma (9,8 vs 3,8%; p = 0,008). ROTEM se asoció a una disminución estadísticamente significativa de la incidencia de transfusión de unidades de plasma durante la estancia en la UCI (15,8 vs. 7,7%, p = 0,004). Se observó un aumento en el consumo de plaquetas, fibrinógeno, protamina y ácido tranexámico, aunque no fue significativo. Además, se registró una disminución estadísticamente significativa de la incidencia de hemorragia posoperatoria (9,5 vs. 5,3%; p = 0,037), de reintervención (6,0 vs. 2,9%; p = 0,035) y del tiempo de estancia en la UCI (6,0 vs. 5,1 días; p = 0,026).
Conclusiones: El empleo de ROTEM permite un mejor manejo de la coagulopatía, lo cual se ha traducido en un uso más racional de hemoderivados, una menor incidencia de complicaciones y una menor estancia en la UCI.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados