Eloy González Acosta, Maylié Almeida González, Aleymis Torres Chils, Yeny Marlies Traba Montejo
Esta investigación propone un aprendizaje por gamificación en un juego de rol con estudiantes de contabilidad que enfrentan dentro del aula una situación empresarial. Se estudian los resultados donde grupos de tres estudiantes asumen el papel del gerente, el contador y el auditor interno; y toman decisiones vinculadas a la gestión y a la ética. Comparativamente se analizó otro grupo de estudiantes que recibieron contenidos por métodos tradicionales. Simultáneamente se aplicó un cuestionario tipo Likert para medir la motivación en todos los estudiantes. Mediante un cuasiexperimento contrastado por una ANOVA factorial, se buscaron diferencias en las calificaciones por la incidencia del factor metodológico y el motivacional. Los resultados mostraron diferencias significativas para ambos factores. Se concluye que existe una relación entre las calificaciones de los estudiantes de contabilidad y el desarrollo de contenidos propios de la carrera a través del juego de rol propuesto
This research proposes learning by gamification in a role-playing game with accounting students who face a business situation in the classroom. Groups of three students assume the role of the manager, the accountant, and the internal auditor and make management and ethical decisions. Comparatively, another group of students who received content by traditional methods was analyzed. A Likert-type questionnaire was applied to measure motivation in all students. A factorial ANOVA quasi-contrasted experiment was used to assess score differences in the incidence of the methodological and the motivational factors. The results showed significant differences for both factors. It is concluded there exist a correlation between the grades of students and the development of their own accounting career content by the proposed role-playing gamification.
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