Cecilia J. Polaino, Antonio de J. Romillo, Juan F. Muñoz Olano
El objetivo de este trabajo fue la determinación del modelo educativo-pedagógico integrado de la Universidad de Otavalo. Este modelo es producto del desarrollo de una investigación-acción participativa, basada en el análisis documental de los resultados de las fases críticas, cíclicas y en espiral del trabajo realizado en la propia universidad. El modelo integra cuatro elementos fundamentales:1) el modelo educativo y 2) el modelo pedagógico, con un mayor peso teórico conceptual, 3) el reglamento de régimen académico y 4) las estrategias metodológicas que posibilitan su aplicación práctica. Para cada uno de ellos se determinaron los componentes teóricos y prácticos correspondientes. Se identificaron los principales elementos y sus interrelaciones que resultaban decisivos para la toma de decisiones en la formación académica. Se concluye que el modelo educativo-pedagógico integrado está contribuyendo a importantes transformaciones cualitativas para alcanzar niveles superiores de calidad y desarrollo en la Universidad de Otavalo.
The objective of the present study was to develop an integrated educational pedagogical model for the University of Otavalo. The model was the product of the development of a participatory action research that was based on the documentary analysis of the critical, cyclical, and spiral phases of work performed at the University of Otavalo. The model integrates four fundamental elements: 1) the educational and 2) pedagogical models with a greater conceptual theoretical weight, 3) the regulation of academic regime, and 4) the methodological strategies that enable its practical application. The theoretical and practical components were determined for each fundamental element. The results identify the main elements and their interrelationships, which were decisive for decision-making in academic training. It is concluded that the integrated educationalpedagogical model contributes to important qualitative transformations to reach higher levels of quality and development at the University of Otavalo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados