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Resumen de Individual, institution, and impact: the untold history of the de Osma Studentship in Spanish Studies at Oxford

Marina Pérez de Arcos

  • español

    Guillermo J. de Osma (1853–1922) fue el primer español en estudiar en Oxford después de que la Universities Tests Act de 1871 abriera las universidades históricas de Inglaterra a los no anglicanos. Personalidad destacada en su época como diplomático, político, coleccionista de arte y erudito, Osma instituyó la primera beca y dotación moderna española en Oxford —la Osma Studentship—en 1920; y no pocos distinguidos hispanistas formados en Oxford durante los últimos cien años fueros beneficiarios de la misma. Sin embargo, a pesar de su activo papel en la vida pública y cultural española, sus singulares vínculos con Oxford y su pionera contribución al fortalecimiento y mejora de las relaciones hispano-británicas del siglo XX, Osma es una personalidad poco estudiada en el mundo de habla hispana y prácticamente desconocida en los países anglófonos. Tomando como base esencial de referencia documentos procedentes de archivos británicos y españoles nunca antes analizados o mencionados; entrevistas y correspondencia con beneficiarios de la Beca Osma de varias generaciones; así como los testimonios compartidos y recogidos directamente en la reciente celebración del “Osma Day,” desarrollada en Oxford con motivo del centenario del establecimiento de la beca, consecuencia directa de la investigación realizada para este escrito, el presente artículo traza algunas de las repercusiones culturales y académicas del establecimiento de la Beca Osma, revelando la historia no contada de sus orígenes constitutivos, implantación y desarrollo.

  • English

    Guillermo J. de Osma (1853–1922) was the first Spaniard to study at Oxford after the Universities Tests Act 1871 opened the ancient universities of England to non-Anglicans. Known in his time as a diplomat, politician, art collector, and scholar, Osma established the first Spanish studentship and modern endowment at Oxford—the de Osma Studentship—in 1920. The Studentship has been held by many distinguished Oxford-trained Hispanists over the past hundred years. Yet, despite his active role in Spanish public and cultural life, his unique links with Oxford and his contribution to twentieth-century British–Spanish relations, today, Osma is a little-known figure in the Spanish-speaking world and remains virtually unknown in Anglophone countries. This article is based on previously unseen Spanish and British archival material, interviews and correspondence with de Osma Studentship holders from several generations, and testimonies shared at the celebration of the de Osma Centenary held in Oxford, which was a direct result of the research undertaken here. Drawing on this material, the article traces some of the cultural and academic implications of the establishment of the de Osma Studentship, revealing the untold story of its origins and development.


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