Argentina
La figura del diablo atraviesa la crónica de las cruzadas en la Gran conquista de Ultramar. Por un lado, cumple un rol destacado en algunas de las secuencias narrativas con mayor desarrollo (las historias de los linajes del Caballero del Cisne y de Carlomagno, la abjuración de Dios del duque Rayner, el enfrentamiento con el dragón poseído y su exorcismo). Asimismo, es una pieza fundamental en la visión de la historia que trama la crónica, en la que la pérdida de Jerusalén, las sucesivas derrotas de los ejércitos cristianos y las desavenencias entre ellos resultan comprensibles en tanto producto de la acción diabólica, bajo consentimiento de Dios. El objetivo del presente artículo es trazar un recorrido por estas distintas apariciones y funciones textuales, para así analizar las diversas facetas del demonio bajomedieval que se articulan en el relato.
The devil pervades the chronicle of the crusades in the Gran Conquista de Ultramar. On the one hand, he plays a prominent role in some of the more developed narrative sequences (the stories of the lineages of the Swan Knight and Charlemagne, Duke Rayner’s abjuration of God, and the confrontation with the possessed dragon and its exorcism). Also, he is fundamental in the vision of history favored by the chronicle, in which the loss of Jerusalem, the successive defeats of the Christian armies and the disagreement among them are explained as the results of diabolical action, with the consent of God. The aim of this article is to consider these different appearances and textual functions, in order to analyse the various facets of the late medieval demon articulated in the story.
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