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Resumen de El diedro casa-ciudad en la arquitectura nobiliaria de Sevilla: la plaza del Duque

Pedro Mena Vega

  • español

    A finales del siglo XV dos intervenciones inauguraron en Sevilla el espacio público como símbolo del prestigio social y político: las plazas de Pilatos y del Duque. Ambas se caracterizaron por ser actuaciones conjuntas de arquitectura palaciega y construcción de vacío, generando un diedro fachada–plaza, casa–ciudad, que extendió el poder que estas familias ya ejercían sobre el gobierno de la ciudad a su misma representación icónica: el espacio abierto, por definición perteneciente al rey. Esta comunicación, valiéndose de una producción gráfica original, se centra en analizar el ciclo de vida de uno de estos dos fenómenos urbanos, la plaza del Duque, asociando su desarrollo morfológico a una sucesión de estructuras de poder que subyace aún en su configuración actual.

  • English

    At the end of the 15th century, two urban interventions set out in Seville a rediscovery of public space as a symbol of social and political prestige: the Pilatos and Duque plazas. Both of them shared the dual conception of palatial architecture and the construction of void, generating a façade–square, house–city hinge, that projected the power these noble families already exerted over the city government to its very representation: open space, by definition belonging to the king. This paper will use ad hoc graphic work to analyse the lifecycle of one of those two urban phenomena, the plaza del Duque square, revealing the close bond between its morphological development and a succession of power structures that still underlies its present shape.


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