Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La casa como memoria viva: injertos domésticos en ruinas vernáculas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: La casa: Espacios domésticos, modos de habitar / coord. por Juan Antonio Calatrava Escobar, 2019, ISBN 978-84-17301-24-8, págs. 1055-1067
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The House as Living Memory: Homegrafts within Vernacular Ruins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La introducción de injertos domésticos es una estrategia utilizada recientemente en la reutilización de arquitecturas tradicionales abandonadas. El artefacto insertado satisface las exigencias de uso y confort del habitar actual, mientras que la preexistencia aporta valores asociados a la memoria del lugar, del propio edificio y de quienes lo habitaron. La Reconversión de una ruina en Gêres (Souto de Moura, 1980-82), constituyó una de las primeras y más lúcidas reflexiones sobre la permanencia de la imagen de ruina en proyectos domésticos contemporáneos. Entre objeto y preexistencia surge una relación contrastante por su antitética naturaleza temporal, funcional, formal y material, que se combinan simbióticamente en un híbrido arquitectónico. Las casas E/C (Sami Arquitectos), Dovecote Studio (Haworth Tompkins), Casa en Tebra (Irisarri&Piñera) o Rifugio Paraloup (Castellino, Cottino, Barberis & Regis) también se explora la interacción entre la ruina y el habitar actual: la cuestión de la casa como memoria viva.

    • English

      The insertion of homegrafts is a strategy recently used in several projects for the reuse of traditional abandoned architectures. The inserted artifact meets the current standards of functionality and comfort, while the pre-existence provides values associated with the memory of the place, of the building itself and of who lived there. The reconversion of a ruin in Gerês (Souto de Moura, 1980-82) has become one of the first and most lucid reflections on the permanence of the image of ruin in contemporary domestic projects. Between the object and the pre-existence a contrasting relation emerges due to their antithetical chronological, functional, formal and material identities, which merge symbiotically into an architectural hybrid. In E/C House (Sami Architects), Dovecote Studio (Haworth Tompkins), House in Tebra (Irisarri + Piñera) or Rifugio Paraloup (Castellino, Cottino, Barberis & Regis) the interaction between ruin and contemporary dwelling is also explored: the question of the house as living memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno