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Análisis de metodologías para formación de conductores inexpertos en percepción del peligro: carreteras de montaña

    1. [1] UTPL
    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 17, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Carreteras de montaña), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Methodologies for Inexperienced Drivers Training on Hazard Perception: Mountain Roads
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la aplicación de tres metodologías que buscan mejorar la percepción del peligro de conductores inexpertos en carreteras de montaña, mediante retroalimentación basada en fotografías, videos cortos y simulación de recorridos reales. Los escenarios de las tres metodologías se evaluaron con la metodología iRAP y estos resultados se compararon con la percepción del peligro percibida por los conductores inexpertos. La metodología iRAP califica las carreteras de 1 a 5 estrellas, donde 1 es la más peligrosa y 5 es la más segura. A tres grupos en formación se les aplicó una evaluación inicial, luego un proceso de formación mediante retroalimentación y, finalmente, una evaluación final. La aplicación de fotografías mejoró la percepción del peligro en carreteras más seguras (3 a 4 estrellas). Mediante videos, las mujeres reaccionaron mejor a la formación en percepción del peligro en carreteras más peligrosas (1 a 2 estrellas). Al aplicar simulación de recorridos reales, no hubo mejoras en la percepción del peligro. Se concluye que la aplicación de fotografías y videos son válidos, pero es preciso reforzar la formación de los conductores inexpertos para identificar elementos instigadores de riesgo en carreteras de montaña.

    • English

      This article presents the application of three methodologies that seek to improve the hazard perception by inexperienced drivers on mountain roads. The methodologies apply training through feedback based on photographs, short videos, and simulation of real tours. The scenarios of the three methodologies were first evaluated with the iRAP methodology and these results were compared with the hazard perception perceived by inexperienced drivers. The iRAP methodology rates roads from 1 to 5 stars with 1 being the most hazardous and 5 being the safest. The three training groups underwent an initial evaluation, then a feedback training process, and finally a final evaluation. The photo application improved the hazard perception on safer roads (3 to 4 stars). Through videos, women reacted better to training in the perception of danger on more dangerous roads (1 to 2 stars). When applying simulation of real routes, no improvements were obtained in the hazard perception. It can be concluded that the application of photographs and videos are valid, but it is necessary to reinforce the training of inexperienced drivers to identify elements that instigate hazard on mountain roads.


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