Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso inicial de construcción de una guía para la evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje

Vanessa Agredo Delgado

  • español

    La evaluación de usabilidad incluye un conjunto de métodos para analizar la calidad de uso del sistema en diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo, para lo cual existe una amplia variedad de métodos de evaluación (ME), cada método usa ciertas formas y técnicas para medir diferentes aspectos. Su elección no solo depende de qué respuesta se está buscando, sino de múltiples factores, el problema surge cuando se busca cuál de los ME existentes son apropiados para evaluar la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), considerando que no hay métodos combinados o métodos de evaluación específicos para este tipo de software para obtener una evaluación completa, consistente y considerar factores tales como efectividad, eficiencia, satisfacción, tiempos razonables, entre otros, es por eso que surge la siguiente pregunta: ¿Qué ME de usabilidad existentes son apropiadas para aplicar en EVAs? Este artículo se centra en mostrar el proceso inicial antes de la construcción de la guía obtenida de la combinación de ME que permitan la evaluación de usabilidad en EVAs. Proceso que se realizó, inicialmente, con un análisis bibliográfico sobre los ME de usabilidad de sistemas interactivos existentes y una comparación entre ellos, donde se obtuvo la primera versión de la combinación, con esta versión, se definió un conjunto de métricas que se aplicarán al EVA objeto de estudio y permitirá seleccionar los métodos útiles para evaluar la usabilidad en este contexto. El resultado de la aplicación de estas métricas será la combinación de ME de usabilidad para formar la guía de evaluación de EVA en próximas investigaciones.

  • English

    The usability evaluation includes a method set to analyze the system use quality in different development life cycle stages, for which there are a wide variety of evaluation methods (EM), each method uses certain ways and techniques to measure different aspects. Its choice does not only depend on which answer you are looking for but on multiple factors, the problem arises when looking for which of the existing EM are appropriate to assess the Virtual Learning Environments (VLE) usability, considering that there aren´t a combination methods or specific evaluation methods for this type of software to obtained a complete, consistent evaluation and considering factors such as effectiveness, efficiency, satisfaction, reasonable times, among others, this is why the following question arises: Which existing usability EMs are appropriate to apply on VLEs? This paper focuses on showing the initial process before the construction of the guide obtained from the EM combination that allows the usability evaluation in VLE. Process that was carried out, initially, with a bibliographic analysis about the usability EM of interactive systems existing and a comparison among them, where the first combination version was obtained, with this version, a metrics set was defined that will be applied to the VLE object of study and will allow selecting the useful methods to assess usability in this context. The result of the application of these metrics will be the combination of usability EM to form the VLE evaluation guide in upcoming research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus