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Incorporación del pensamiento algorítmico en la formación contable

    1. [1] Universidad CESMAG
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Avances Investigación en Ingeniería), págs. 107-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporation of Algorithmic Thinking in Accounting Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de implementar técnicas de pensamiento algorítmico en la formación de contadores públicos desde el componente informático, para que desarrollen habilidades de análisis y diseño que permitan modelar soluciones automatizadas a través de hojas de cálculo. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, bajo el método empírico-analítico, con un tipo de investigación correlacional bajo un diseño experimental basado en G1 × O1 y G2 − O2. La implementación de las técnicas de análisis y diseño algorítmico permitió que los estudiantes se enfocaran en la comprensión y solución de los ejercicios propuestos desde un punto de vista procedimental y no instrumental, al enfrentarse a una hoja de cálculo para modelar situaciones contables. Finalmente, los datos obtenidos se analizaron con técnicas paramétricas con las cuales se comprobó que la diferencia de los resultados cuantitativos obtenidos en el proceso académico entre el grupo experimental y el de control fue estadísticamente significativa, lo que concluyó el éxito del tratamiento experimental.

    • English

      This article presents the results of the research process obtained after implementing algorithmic thinkingtechniques in the training of Public Accountants from the computer component, seeking the development ofanalysis and design skills from specific elements of thought that allow modeling automated solutions through the use of spreadsheets. The research was developed through a quantitative approach, under the empirical analytical method, through a type of correlational research with an experimental design based on G1 × O1 and G2 − O2. The implementation of analytical techniques and algorithmic design allowed students to focus on the understanding and solution of the proposed exercises from a procedural and non-instrumental point of view when faced with a spreadsheet to model accounting situations. Finally, the obtained data were analyzed with parametric analysis techniques by means of which it was verified that the difference of the quantitative results obtained in the academic process between the experimental group and the control group was statistically significant, which concluded the success of the experimental treatment.


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