Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedaleando hacia una movilidad urbana sostenible: el caso del modelo ciclista en Zaragoza (España)

Carlos López Escolano, Ángel Pueyo Campos, Sergio Valdivielso Pardos

  • español

    Este artículo aborda el nuevo papel que la bicicleta está adquiriendo en numerosas ciudades como modo de transporte urbano sostenible, tras décadas de ser considerado solo una opción residual. Los cambios socioeconómicos de los últimos años y las nuevas sensibilidades y demandas de la población están haciendo posible la reincorporación de la bicicleta no solo en los espacios tradicionales, como en los países del norte de Europa, sino en otros sitios menos habituados. En este contexto, la investigación buscó valorar la accesibilidad de la población a diferentes infraestructuras específicas para la bicicleta, como los carriles-bici o las estaciones del sistema de bicicleta compartida, empleando como caso de análisis la ciudad de Zaragoza (España). El análisis se basó en la valoración de la accesibilidad de la población, de los equipamientos urbanos y de la intermodalidad con otros modos de transporte sobre las infraestructuras ciclistas. Los resultados se presentan mediante una cartografía temática, lo que permite visualizar e identificar diferentes situaciones en la ciudad. Como conclusión principal, el modelo de infraestructuras ciclistas de Zaragoza ha permitido incrementar la cuota modal del uso de la bicicleta, lo que muestra la utilidad de un diseño adecuado de las infraestructuras ciclistas en las ciudades.

  • English

    This paper addresses the new role that the bicycle is acquiring in numerous cities as a sustainable urban transport mode after decades of being considered as a residual transport option.  The socio-economic changes of the recent decades and the new demands are making it possible to reincorporate the bicycle not only in traditional spaces.  In this context, we assess the accessibility of the population to different cyclist infrastructures. The city of Zaragoza (Spain) serves as a study case.

     The analysis is based on the assessment of the accessibility of the population, urban facilities and intermodality with other modes of transport. The results are presented through thematic cartography, which allows visualizing and identifying different situations in the city. As the main conclusion, the bicycle infrastructures model of Zaragoza has allowed to increasing the modal share of the use of bicycles, which shows the usefulness of adequate design of bicycle infrastructures in cities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus