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Accesibilidad como herramienta de planeación urbana: Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia)

  • Autores: Diego Alexander Escobar García, Juan Pablo Duque Cañas, Andrés Salas Montoya
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 11, Nº. 2, 2014, págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility methodology as a tool for urban planning: Case study: Lane redirection in Riosucio (Caldas - Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda la metodología de oferta de infraestructuras del transporte; mediante el uso de equipos GPS se determinan las características operativas de la red y las condiciones de accesibilidad urbana actual. Se busca definir el direccionamiento vial más óptimo para el Municipio de Riosucio (60.000 hab., Caldas, Colombia). La hipótesis es que con un adecuado direccionamiento vial, se mejoraran las características de movilidad y que dicha mejora se refleja en la calidad de vida de los habitantes. Con el fin de proponer modificaciones a la estructura de sentidos viales, se realizan análisis de accesibilidad para nueve (9) escenarios: la situación actual y ocho (8) propuestas de redireccionamiento. Las propuestas se evalúan a partir de los cambios que se generan en dos variables: tiempo medio de viaje y porcentaje de población beneficiada. Analizando los impactos observados en cada caso, se define cuál propuesta beneficiaría más al municipio.

    • English

      This research applies the methodology of supply of transport infrastructure; using GPS devices operational characteristics of the network and current conditions of urban accessibility are determined. It aims to define the most optimal road directions for the Municipality of Riosucio (60.000 inhabitants, Caldas, Colombia). The hypothesis is that with an adequate road direction, mobility features will be improved and this improvement is reflected in a high quality of life for residents. In order to propose changes to the road direction structure, nine (9) accessibility analysis were done: current scenario and eight (8) road direction proposals. Proposals are evaluated from the changes generated on two variables: Average travel time and percentage of covered population. Analyzing the impacts observed in each case, the research defined which proposal will bring more benefits to the municipality.


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