Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Hablan en bilingüe”: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina

Tamara Daiana Alegre, Carolina Gandulfo

  • español

    En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las  actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina.Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos,sus significaciones,así como los hablantes de guaraní,en el espacio escolar y familiar.La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.

     

  • English

    It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina.A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus