Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
    3. [3] Universidad Mayor, Chile
    4. [4] Universidad Alberto Hurtado, Chile
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Volumen 14. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación), págs. 1-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narratives on Cultural Diversity and Migration in Chilean Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación explora,desde la interculturalidad crítica,los principales enunciados de las tramas narrativas de diferentes actores escolares chilenos (docentes, asistentes y directores) con respecto a los desafíos que la multiculturalidad representa para su práctica pedagógica, a partir de un estudio cualitativo desarrollado en cinco escuelas de tres comunas de la Región Metropolitana (Independencia, Recoleta y Quilicura). Se identifican enunciados enmarcados en dos tipos generales de discurso: uno asimilacionista y universalizador, y otro de la tolerancia y la hibridez.Se concluye que ambos suponen una mirada funcional de la interculturalidad que es preciso problematizar,considerando las prácticas pedagógicas en que se materializan.

    • English

      This article explores from the critical interculturality the main tenets of the narrative accounts by different school actors in Chile (teachers,assistants,directors) regarding the challenges that the multiculturality poses to the teaching practice.This work is based on a qualitative study developed in five schools in three different neighborhoods of the Metropolitan Area (Independencia,Recoleta and Quilicura).The tenets identified are framed under two general discursive types:a first one,driven towards assimilation and universalization;a second one,related to the tolerance and hybridity. Both types provides a functional view of the interculturality that must be questioned by taking into consideration the pedagogical practices where they become materialized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno