Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender, servir y ser solidarios en tiempos de pandemias

  • Autores: María Rosa Tapia, Andrés Peregalli
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 10, 2020, págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning, serving and being solidary in times of a pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos de pandemias se desafía la capacidad de individuos, colectivos sociales, organizaciones, instituciones, políticas y gobiernos, para crear y recrear el aprendizaje, el servicio y la solidaridad. Sustentado en el marco del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) y una perspectiva organizacional estratégica, se analiza el mapa “Aprendizaje-servicio en tiempos de pandemia” (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario [CLAYSS], 2020). Se identifican, exploran y analizan 200 experiencias de AYSS, georreferenciadas en cuatro continentes y 22 países entre marzo y septiembre de 2020. Se utiliza la técnica de análisis de contenido temático y la perspectiva etnográfica digital para sistematizar y categorizar las experiencias. El análisis evidencia el devenir del AYSS en tiempos de pandemias, sus énfasis, acciones y búsquedas, y muestra la permanencia del foco de los proyectos en el protagonismo de quienes aprenden, el vínculo con la comunidad y la integración del servicio solidario en el curriculum. El mapa denota un habitus organizacional (aprender de y con otros); su diseño y desarrollo sustentan la perspectiva de una construcción colectiva, de un conocimiento distribuido que recrea esperanza e invita a (re)construir redes solidarias en tiempos de pandemias.

    • English

      In times of a pandemic, the ability of individuals, social groups, organizations, institutions, policies and governments to create and recreate learning, service and solidarity is severely challenged. Based on the framework of solidarity service-learning and a strategic organizational perspective, this paper analyzes the ‘Service-Learning in times of a pandemic’ map. Two hundred solidarity service-learning experiences were identified, explored and analysed, georeferenced in four continents and 22 countries, between March and September 2020. The thematic content analysis technique and the digital ethnographic perspective were used to systematize and categorize the experiences. The analysis shows the evolution of solidarity service-learning in times of a pandemic, its focal point, actions and goals, evidencing how the projects have remained focused on the learners’ central role, the bond with the community and the integration of solidarity service into the curriculum. The map denotes an organizational habitus (learning from and with others); its design and development supports the perspective of a collective construction of knowledge, which is shared and generates recreates hope and invites us to (re) build solidarity networks in times of pandemics. The map is evidence of the interweaving of solidarity service-learning citizenship (political action), rights and education, which systematizes and enhances a way of being-making-knowing that has been shared for decades between local and global actors and the networks that are configured in times of a pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno