Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas profesionales educativas con infancias en el marco de la pandemia de COVID-19: una experiencia de aprendizaje-servicio solidario

  • Autores: Macarena Abregú, Erica Molina
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 10, 2020, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional practice placements with children within the context of the COVID-19 pandemic: a solidarity service-learning experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia de aprendizaje-servicio en un proyecto de juegoteca virtual llamada LUDOTENA con niños/as de cinco a trece años en situación de vulnerabilidad social en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19 durante el periodo Junio-Diciembre de 2020. El marco institucional curricular en el cual se desarrolla es la Licenciatura de Terapia ocupacional de la Universidad Abierta Interamericana. El trabajo se lleva a cabo a partir de la construcción de redes interinstitucionales con referentes comunitarios que viven, conocen y construyen el desarrollo comunitario día a día. De esta manera, la relación con las familias se basa en una construcción de confianza con los referentes lo que promueve mayor afianzamiento a la propuesta. El proyecto tiene diversos propósitos. Por un lado, fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes universitarios a partir de la participación en proyectos comunitarios reales, ajustados al contexto. Por el otro, promover la articulación de los marcos teóricos con la realidad social actual. Por último, se propone llevar a cabo acciones colectivas eficaces que contemplen las demandas socio-ocupacionales de las familias que forman parte del proyecto, así como también a las singularidades de los sujetos.

    • English

      This paper discusses a service-learning experience conducted as part of a virtual game library project called LUDOTENA, which involved children aged between five and thirteen who were considered socially vulnerable in the context of social, preventive and compulsory isolation caused by the COVID-19 pandemic between June and December 2020. The project was conducted as part of the curriculum of the bachelor’s degree in Occupational Therapy at the Inter-American Open University of Argentina. The project started with the creation of inter-institutional networks with community references who live, know and contribute to community development on a daily basis. Therefore, the relationship with the families is based on building trust with the community references mentioned, which contributed to successful implementation of the proposal. The project had three main purposes: firstly, to strengthen the academic performance of university students through their participation in authentic community projects that arise to meet needs created by social and health emergencies; secondly, to promote the articulation of theoretical frameworks within the current social reality and finally, to carry out effective collective actions that take into account the socio-occupational demands of the families that are part of the project, as well as the singularities of the subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno