Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intérpretes de las necesidades de la comunidad

  • Autores: Verónica Yépez Reyes, Juan Carlos González Ortiz, Elizabeth García Alarcón
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 9, 2020, págs. 142-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpreting the needs of the community. A proposal for a management system of the links between higher education institutions and civil society organizations in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Ecuador existe una relación especial entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con comunidades urbano-marginales y rurales, que busca promover un futuro transformador. Las instituciones de educación superior, además de generar conocimiento, son responsables de transferirlo hacia la sociedad. Este artículo, a partir de un método exploratorio de investigación de los proyectos, propuestas y modelos de vinculación, busca responder a la pregunta ¿Cómo articular las funciones sustantivas de la educación superior para ser verdaderos intérpretes de las necesidades de la comunidad? Los resultados se resumen en un diseño de articulación de la investigación, docencia y vinculación; un sistema de gestión de la vinculación entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil; y una plataforma de encuentro entre ambas. Esto abre la posibilidad de continuar la investigación y la validación empírica de estos instrumentos.

    • English

      The relationship between higher education institutions (HEIs) and civil society organizations (CSOs), and their specific focus on urban-marginal and rural communities, seeks to promote a transformational future for the society in Ecuador. Besides generating knowledge, HEIs are responsible for transferring such knowledge to society. For this reason, this article seeks to offer a proposal for the management of community outreach work based on an exploratory research method used in the projects, proposals and community outreach models of HEIs in Ecuador and internationally. We seek to answer the question of how to articulate the substantive functions of higher education in order to acknowledge the significant weight that community outreach has in academic work. The outcomes of this research are: a) a design of articulation of research, teaching and community outreach; b) a management system to connect HEIs-CSOs; and c) a meeting platform between IES and CSOs. This will open the way for continuing to research and empirically validate the instruments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno