Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Improntas de la ruralidad en la educación inicial

  • Autores: Olga Lucía Olaya
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Aletheia), págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impressões da ruralidade na educação inicial
    • Imprints of Rurality in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este relato pedagógico hace una aproximación a la organización del trabajo desarrollado durante 2019 en la Unidad de Atención a la primera infancia Manitas creativas, de modalidad propia de educación inicial de Colsubsidio[1], en el Municipio de Chocontá, que opera en alianza con la Gobernación de Cundinamarca. Las estrategias pedagógicas que movilizan el juego e interacción material visual, sonoro y corporal, a partir de la creación de momentos de aprendizaje propuestos por la maestra y la auxiliar pedagógica, se organizan mediante el agenciamiento del proyecto de aula, “Si de bichos e insectos se trata”, como un hallazgo temático que emerge de la observación y escucha atenta de los niños y niñas. Gracias a este proyecto se logra identificar intereses que vinculen niños y niñas de 2 a 5 años en un aula multinivel, en línea con el reconocimiento de las singularidades del contexto rural en que se desarrollan. La consolidación de la propuesta se afianza desde la identidad de la maestra y auxiliar pedagógica de la Unidad, sus trayectorias de vida, y conexiones con la ruralidad.

        Este relato pedagógico se aproxima a la organización del trabajo desarrollado durante 2019 en la Unidad de Atención a la primera infancia Manitas creativas, de modalidad propia de educación inicial de Colsubsidio[1], en el Municipio de Chocontá, que opera en alianza con la Gobernación de Cundinamarca. Las estrategias pedagógicas que movilizan el juego e interacción con material visual, sonoro y corporal, a partir de la creación de momentos de aprendizaje propuestos por la maestra y la auxiliar pedagógica, se organizan mediante el agenciamiento del proyecto de aula “Si de bichos e insectos se trata”, como un hallazgo temático que emerge de la observación y escucha atenta de los niños y las niñas. Gracias a este proyecto se logra identificar intereses que vinculen niños y niñas de 2 a 5 años en un aula multinivel, en línea con el reconocimiento de las singularidades del contexto rural en que se desarrollan. La consolidación de la propuesta se afianza desde la identidad de la maestra y auxiliar pedagógica de la Unidad, sus trayectorias de vida y sus conexiones con la ruralidad.

        [1] El programa de modalidad propia de educación inicial implementado por Colsubsidio en Convenio con la Gobernación de Cundinamarca es una propuesta de atención que está abierta a la participación simultánea de hasta treinta niñas y niños de dos a cinco años, bajo un esquema de organización multinivel. Operativamente, funciona de lunes a viernes entre las 7 a.m. y la 1 p.m., en instalaciones destinadas por las Alcaldías Locales de cada municipio. El liderazgo de la atención es asumido por una maestra y una auxiliar pedagógica, que reciben acompañamiento permanente situado y virtual, de un equipo interdisciplinar que incluye distintos profesionales: psicosocial, salud y nutrición, pedagógico, especialista en desarrollo, administrativo y de gestión.

    • English

      This pedagogical reflection approaches the organization of the work developed during 2019 in the Early Childhood Care Unit Manitas creativas, of initial education of Colsubsidio, in the Municipality of Chocontá, which operates in partnership with the Gobernación de Cundinamarca. The pedagogical strategies that mobilize the playtime and interaction with visual, sound and body material, based on the creation of learning moments proposed by the teacher and the pedagogical assistant, are organized through the organization of the classroom project, “Si de bichos e insectos se trata”, as a thematic finding that emerges from the observation and attentive listening of the boys and girls. Thanks to this project, it is possible to identify interests that link boys and girls aged 2 to 5 in a multilevel classroom, in line with the recognition of the singularities of the rural context in which they grow. The consolidation of the proposal is strengthened from the identity of the teacher and pedagogical assistant of the Unit, their trajectories of life, and their connections with rurality.

    • português

      Este relato pedagógico se aproxima à organização do trabalho desenvolvido ao longo de 2019 na Unidade de Apoio à Primeira Infância Manitas creativas, de modalidade própria de educação inicial de Colsubsidio, no Município de Chocontá, que funciona em parceria com a Gobernación de Cundinamarca. As estratégias pedagógicas que mobilizam o lúdico e a interação com materiais visuais, sonoros e corporais, a partir da criação de momentos de aprendizagem propostos pelo professor e assistente pedagógico, são organizadas através da organização do projeto de sala de aula “Si de bichos e insectos se trata”, como um achado temático que emerge da observação e escuta atenta dos meninos e meninas. Graças a este projeto, é possível identificar interesses que unem meninos e meninas de 2 a 5 anos em uma sala de aula multinível, em consonância com o reconhecimento das singularidades do contexto rural em que se desenvolvem. A consolidação da proposta se fortalece a partir da identidade da professora e da assistente pedagógica da Unidade, de suas trajetórias de vida e de seus vínculos com a ruralidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno