Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado a lasprácticas educativas a partir de la existencia de dispositivos y recursos en la escuela.Con base en el lugar que las tecnologías ocupan en la vida cotidiana, los sujetos lashan apropiado y han construido significado alrededor de ellas. Los resultados de lapresente investigación describen las representaciones sociales (RS) de las tic en losprocesos de enseñanza-aprendizaje de dos contextos educativos (rural y urbano).La investigación de tipo cuantitativo y cualitativo partió de la caracterización de cadacontexto en donde se relaciona la práctica educativa con el uso de las tic y el lugarque estas ocupan en la vida cotidiana, así como de la voz de los actores del procesoa partir de entrevistas semiestructuradas. A estas se les aplicó el análisis del discursopara legitimar categorías que estructuran la descripción de las prácticas y el análisisde las representaciones sociales.Las representaciones sociales de las tic en los contextos educativos rural y urbano dancuenta de herramientas para el entretenimiento, el uso de páginas web para buscar ycompartir información y como medio para la transformación de subjetividades. Estasrepresentaciones están mediadas por el acceso a la tecnología de los actores y laintención pedagógica que se les asigne a ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.44.61
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