Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resistencia desde una perspectiva pedagógica en los indígenas nasas del Cauca: aportes para la visibilidad de su experiencia

Alba Marlén Cortés Murillo, Neyla Mariley Fandiño Chitiva

  • español

    El presente artículo pone de relieve la experiencia del pueblo indígena nasa del Cauca, en cuanto a su organización y formación (pedagógica) para la resistencia política y pacífica que históricamente ha sostenido frente al conflicto armado en Colombia. Para esto, se plantearon como argumentos centrales los resultados de la investigación “El papel de las prácticas pedagógicas en los procesos de gestación y consolidación de la Guardia Indígena del Cauca”, elaborada por las autoras en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) y la Universidad Pedagógica Nacional. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.78.95

  • português

    O seguinte artigo põe em realce a experiência do povo indígena Nasa do Cauca, enquanto a sua organização e formação (pedagógica) para a resistência política e pacifica que historicamente tem mantido diante ao conflito armado na Colôm-bia. Pra isso, plantearam-se como argumentos centrais o resultado da pesquisa “O papel das práticas pedagógicas nos processos de gestação e consolidação da Guarda Indígena do Cauca”, elaborada pelas autoras no marco do Mestrado em Desenvolvimento Educativo e Social do Centro Internacional de Educação e Desenvolvimento Humano (Cinde) e a “Universidad Pedagógica Nacional”.

  • English

    This article highlights the experience of the Nasa indigenous people of Cauca, with respect to their organization and (pedagogic) training for the political and peaceful resistance that historically has sustained against the armed conflict in Colombia. For this, the results of the investigation “The role of the pedagogic practices in the process of gestation and consolidation of the Indigenous Police Force of Cauca” were suggested as core arguments elaborated by the authors in the framework of the Master in Educational and Social Development at Centro Internacional de Educaciòn y Desarrollo Humano and Universidad Pedagógica Nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus