Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del sujeto político en la escuela

  • Autores: Bibiana Patricia Rojas Arango, Rubiela Arboleda Gómez
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 6, Nº. 1, 2014, págs. 124-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo ofrece una breve descripción de las nociones de sujeto, sujeto político, y la relación de éste, en entornos inmediatos como la escuela. Presenta además la influencia de los medios de regulación y control de poder social, que han permeado en el transcurso de la historia dichos espacios formativos. Tiene en cuenta factores psicosociales e influencias del medio en algunas situaciones de violencia que se presentan en la escuela.Posteriormente, expone determinados aspectos desde el sentido de lo político y lo humano como complemento del progreso social e intenta proponer un modelo de sujeto político para la acción. Para el caso de la noción de sujeto y sujeto político, aborda algunas generalidades con teorías representativas desde Foucault, Alarcón, Torres y Arendt, respectivamente. En el caso del sujeto político en la escuela tiene en cuenta autores como Restrepo, Campo, Gadamer, Deleuze, Díaz, Hoyos, Melich, Alvarado, Ospina, Botero y Muñoz. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.1aletheia.124.139


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno