Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconfiguración de la subjetividad en espacios virtuales académicos y su manifestación en contextos cotidianos

  • Autores: Diana Marcela Pinto Parra
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 5, Nº. 2, 2013, págs. 184-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo realiza un acercamiento a las formas en que se reconfigura la subjetividad a partir de la experiencia de formación en un espacio virtual académico, y cómo ello incide en los contextos cotidianos de los sujetos. La investigación fue desarrollada desde el enfoque metodológico de la teoría fundamentada. La población participante pertenece a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), estudiantes y tutores. A través del trabajo de indagación se revelaron principalmente cuatro formas de reconfiguración de la subjetividad: en torno a las formas de comunicación, en torno al uso de las tecnologías, cultural y de la valoración de sí. Se encontró que los sujetos que inician una experiencia de formación virtual afrontan diversos retos, en relación con la interacción con los compañeros en las aulas y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual les impulsa a encontrar opciones para afrontar los obstáculos y adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje. Desde el mismo momento del ingreso del sujeto al contexto virtual sus formas de interacción y comunicación se transforman, y se crean percepciones y sentires alrededor de ello. Una vez ocurre la adaptación al espacio virtual, las tensiones bajan y se inicia la experimentación de muchas satisfacciones, especialmente alrededor del dominio de las TIC y de la posibilidad de apertura a otras formas de ver el mundo. Esta experiencia adquirida por el sujeto se manifiesta en nuevas formas de vivir la cotidianidad y en el traslado de lo aprendido a sus contextos más cercanos. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.184.199


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno