Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil

Ana Mercedes Peña, Ángela Marcela Castro

  • español

    Desde un enfoque etnográfico y por medio de instrumentos como el diario de campo y la observación, es posible descubrir cómo la hora del descanso constituye para niños y niñas el momento más importante, permitiendo el encuentro con el otro, la diversión, la creatividad y hasta el conflicto; pero a su vez, reconoce un espacio donde los derechos políticos y civiles básicos, como el juego y la participación, aparecen desde ellos y ellas. En esta investigación el papel que tienen niños y niñas con sus vivencias, expresiones, relaciones y juegos, desde la perspectiva etnográfica, hace posible recuperar sus voces, son ellos y ellas quienes por medio de sus expresiones, develan cómo viven y sienten la participación infantil desde el juego. Se  retoman posturas de  Trilla y Novella (2001) y Hart (1993) sobre participación infantil y de Huizinga (1972) en torno al juego.http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.118.129

  • English

    From an ethnographic approach and employing instruments such as field diaries and participative observation, it is possible to discover how break constitutes the most important moment for children. It allows meetings, fun, creativity – and even conflicts- but in turn, it also recognizes a space where basic political and civil rights, just as play and participation appear from the children. On this research, the role of children and their experiences, expressions, relations, and games, from an ethnographic perspective permits to recover their voices. The children expressions reveal how they live and feel their participation from play. Opinions from Trilla & Novella (2001) and Hart (1993) about child participation and from Huizinga (1972) around play are reintroduced for this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus