Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de valores en estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos

  • Autores: Patricia Chávez Ávila
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 3, Nº. 2, 2011, págs. 46-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values profilein bachelor students of the universidad de los llanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los propósitos de este trabajo son: dar a conocer el perfil de valores de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos, identificar la importancia relativa que conceden a cada valor y formular líneas de acción frente a la formación integral del educando. Se trata de un estudio descriptivo con tendencia cualitativa que se desarrolló en dos fases: en la primera fase se utilizó la escala de medición “Estudio de valores” de Gordon W. Allport y Phillip E., aplicada a una muestra de 432 estudiantes, 249 mujeres y 183 hombres. En la segunda fase, se desarrollaron ocho grupos focales de discusión, cuatro conformados por estudiantes y cuatro por docentes. El perfil de las estudiantes muestra una tendencia hacia estilos de valor económico y teórico, en promedio, los valores sociales, políticos y religiosos, y una baja puntuación en lo estético. El perfil de los estudiantes señala una tendencia hacia valores de tipo social, en promedio, los valores teóricos, económicos, estéticos y religiosos, y una puntuación baja en el político. Las líneas de acción en las cuales la universidad debe trabajar para favorecer la formación integral de sus educandos giran en torno a cuatro categorías que en orden de importancia son: docencia, proyección, bienestar y comunicación. Palabras clave: valores, jóvenes universitarios, maestros en formación.

    • English

      The purpose of this study,was to get to know the values of the students of The education programs of the University of los Llanos, as well as to identify the relative importance inherent to each value, and also to formulate sets of actions related to the integral formation of the educator. This is in fact a descriptive study with qualitative tendencies, which was developed in the following two stages: The first one was utilize to escale the measurements “Study of values” by Gordon W. Allport, Phillip E., applied to a sample of 432 students, 249 females and 183 males. During the second stage, eight groups with focus of discussion were developed, four conformed by students and four conformed by professors. The profile of the students show a tendency towards styles of economic and theoretic values, with an average of social, politic and religious ones, with low grade achievement in the stetics. The students ́ profile indicates a tendency towards values of social type, which theoretic, economic, estetic and religious values are average and low grade achievement is shown in the politic value. The lines of action in which the university must work to favor the integral formation of its educators evolves around four categories which order of importance is: teaching, proyection, wellbeing, and communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno