Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960 - 1994)

Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Marcela Contreras Avellaneda, Dora Lilia Navarro Baquero

  • español

    Este artículo, enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y líneas de fuerza que se entrecruzaron para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el período 1960-1994. Con ello, se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento, despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, más allá de un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos; es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo, configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que en la actualidad han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad. Palabras claves: preescolarización, conocimiento, subjetivación escolar, sociedad, mujer, niñez, escuela primaria, educación pública colombiana, dispositivo.

  • English

    This article immersed in the archeological and genealogical focusing given by Michel Foucault, has the purpose to describe and to inquire into the conditions and power facts that permits the born of a new preschoolarship form of the childhood in the Colombian publican education during 1960 to 1994. In this sense, the article permits to show how the childhood preschoolarship was a complex result towards the confrontment the unfolding and the establishment of knowledge –power relationships, speeches, institutions, knowledge, controls and practices. In addition, it is an intent to overcome the intention to inquire into the pass of the origin of the events; it is also a wager to conform the scheme of circumstances that made possible the childhood prescholarshipand its shape as a power dispositive inside the school and the society. For that reason, the objective in this article has to do with how these new practices of subjetivation that were instituted, shape new childhood prescholarship subjetivations that in a moment were “curious phenomenon”, but today have left to be estrange and form part of what it is enunciated and legitimated in a consubstantial way in the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus