Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jóvenes expersoneros escolares como líderes: una mirada a las concepciones que tienen tres jóvenes expersoneros escolares de la ciudad de Medellín acerca de su condición de líderes

Margarita María Restrepo Posada

  • español

    El artículo que se presenta a continuación desarrolla el liderazgo como categoría emergente de los resultados obtenidos de la investigación: “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de Medellín en espacios concretos de socialización”. En estos jóvenes la categoría de liderazgo emerge con fuerza debido a la importancia que éstos le dan, por una parte, a la reflexión en torno a sus acciones, y por otra, a la interacción con otros sujetos en sus espacios de socialización política. Para identificar, analizar y plantear las concepciones que tienen los tres jóvenes expersoneros escolares acerca de su condición de líderes, se parte en primer lugar del reconocimiento de la existencia de diversas definiciones, enfoques y métodos relacionados con el liderazgo; luego se establece un diálogo con sus reflexiones sobre las características y habilidades sociales de un líder, y su relación con el sujeto político y sujeto crítico; y se finaliza con una estrategia pedagógica que involucra el taller como metodología, para favorecer la formación de un líder que busque la transformación social. Palabras clave: Líder, Liderazgo, Categoría, habilidades sociales, Sujeto político, Sujeto crítico, Espacios de socialización, Talleres.

  • English

    This article develops leadership as an emerging category resulting from the research paper “Young ex school representatives as critical subjects: A look on three young people of Medellin city, Colombia, within their actual space of socialization.” Among these young people, the leadership category is strongly revealed due to importance that they give to their actions and their interactions with other subjects within their spaces of political socialization. Being the main purpose to set forth the beliefs of these three young ex school representatives, the starting point is to recognize the existence of different definitions, approaches and methods related to leadership. Next, a dialogue with their reflections about the characteristics, social abilities of a leader and his relationship with the political subject and the social subject is established. Finally, in order to help the formation of a leader who looks for the social transformation, a workshop as a methodological strategy is constituted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus