El propósito central de este artículo es resaltar la importancia, como modalidad investigativa, de la sistematización de experiencias educativas en la formación de maestros en ejercicio. Para ello, inicialmente desarrollamos una breve aproximación conceptual a la Sistematización de experiencias educativas, entrelazando elementos epistemológicos, metodológicos y políticos, en función de los saberes y conocimientos producto de su dinámica investigativa, y que como tales, los asumimos como un tipo de saber y conocimiento pedagógico. En segundo lugar, y en articulación con lo anterior, esbozamos nuestra idea de pedagogía como conocimiento que comprende, explica y orienta la educación en contextos concretos de realización. En tercer lugar, mostramos la importancia de la sistematización de experiencias educativas en la formación de maestros.
It is shown in this article the importance of systematic educational experiences, such as investigative mode, in the training of teachers in the exercise. To this end we develop an idea briefly systematizationof experiences from an angle epistemological, methodological and political, to show how the results generated by the systematization of the educational experience, in terms of knowledge and knowledge is nothing more than pedagogy, or if you like, pedagogies, the plural and singular context acquiring this knowledge -knowledge articulated to education as a social practice concrete. Secondly, a very synthetic formulate our concept of pedagogy in line with the concept of systematizing experiences. Lastly, and passing a road inductive discuss conceptually three categories: systematic -training -teaching, and then establish a relationship and connection between the three.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados