Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jóvenes expersoneros escolares: ¿Sujetos críticos? Perspectivas y dificultades

Wilmar Dubian Lince Bohórquez

  • español

    El texto se divide en tres partes. La primera tiene tres componentes: la síntesis del referente teórico-conceptual y la metodología diseñada para el levantamiento de información e interacción con los jóvenes participantes, una sucinta postura crítica alrededor de las categorías democracia y ciudadanía, y por último, una reflexión acerca de la relación teoría-práctica en las ciencias sociales y, en particular, en esta investigación. En esta primera parte se muestra, sintéticamente, cómo el punto de partida es el pensamiento crítico clásico, con su origen en el marxismo, pasando por la Primera Escuela de Frankfurt hasta llegar a los planteamientos de Giroux, Freire y Mclaren. Así mismo, se hace alusión a la investigación participativa, enfoque metodológico empleado en la investigación. La segunda parte es una disertación, un poco más extensa, de lo hallado como producto de la interacción con los jóvenes expersoneros, en sus espacios concretos de socialización y los datos construidos. Allí se reflexiona en torno al tipo de sujeto que se desenvuelve en los espacios de socialización y la forma en que éstos influyen en la configuración de las acciones e imaginarios de estos muchachos. Como colofón, e intentando concatenar la perspectiva teórica, la metodología y la realidad concreta, se plantea un sujeto crítico posible y se arriesga una propuesta de formación con base en la experiencia investigativa y la propuesta pedagógica presentada por el equipo de investigación.

  • English

    This paper is presented in three sections, having the first one three constituents: an outline of the theoretical-hypothetical framework and methodology applied to collect information and get interaction with young participants, a concise and critical standpoint about democracy and citizenship categories, to end with a proposal to ponder the theoretical-practical relationship among social sciences related particularly to this survey. Said first part briefly presents the classic critical thinking as the starting point, going from Marx ideas and the first Frankfurt School to Giroux, Freire and Mclaren approaches. Participatory research (methodological approach applied to this research) is also mentioned. The second part of the paper is a bit more elaborated dissertation resulting from the interaction with young former School Presidents within their actual socialization environments and the data collected. It also considers the type of individuals that socialize in the alleged social settings and how these environments may influence the youngsters structuring of actions and way of thinking. As a conclusion and with the purpose of linking together the theoretical perspective, the methodology and the actual reality, a possible critical individual is suggested, and a proposal to train the same anchored in the researched know-how, and the pedagogical advice as recommended by the research team is submitted for discussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus