Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sujeto crítico: Construcción conceptual desde la teoría crítica clásica

Maribel Betancur Cortés, Wilmar Dubian Lince Bohórquez, Margarita María Restrepo Posada

  • español

    El texto que se presenta a continuación pretende rastrear los orígenes modernos de la noción de sujeto crítico, fijando como punto de partida los teóricos más relevantes de la primera Escuela de Frankfurt, lo cual, por distintos caminos, nos llevará necesariamente a un diálogo permanente con los planteamientos de Marx acerca de dicho concepto. La idea final es acercarnos al estudio del sujeto crítico, ubicándolo en el centro del debate a partir de los aportes que Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse hacen al respecto. Para plantear el problema del sujeto crítico, en primer lugar, es preciso determinar desde dónde se está concibiendo al sujeto, para ello se retoma la categorización sugerida por Sara Alvarado, Patricia Botero y Germán Muñoz ; luego, se hace una reflexión del sujeto político desde una perspectiva crítica. A partir de allí se formula una breve reseña acerca de la Primera Escuela de Frankfurt, explicando por qué se toma este camino para plantear el problema en un sentido teórico-conceptual. Posteriormente se esboza una aproximación al pensamiento crítico en relación con la categoría sujeto crítico de los tres autores de la Escuela de Frankfurt ya mencionados; por último, se advierte sobre la necesidad de generar, motivar y defender la corriente crítica de pensamiento a la luz de una síntesis que se hace de estos autores; y, a partir de allí se esboza una primera conceptualización del sujeto crítico.

  • English

    The aim of this paper is to trace the modern origins of the critical subject concept, setting as a starting point the foremost theoreticians of the first Frankfurt School, which, through different ways, will necessarily lead us to a constant relationship with the approaches of Marx about the above concept. Its final purpose is to bring us closer to the study of the critical subject, placing it in the center of the debate around the contributions made by Max Horkheimer, Theodor Adorno and Herbert Marcuse. Asthe main aim is to pose the problem of the critical subject, it is specified first the point of view from which is being conceived the subject, considering the classification suggested by Sara Alvarado, Patricia Botero and German Muñoz. Subsequently, a consideration of the political subject from a critical perspective is made. Based on this, a brief summary about the first Frankfurt School is presented accounting for the reasons to pose the problem from a theoretical-conceptual perspective. Then, an approach to the first Frankfurt School is outlined regarding the critical subject classification of the three aforementioned authors of the first Frankfurt School. Finally, it comes to view the need to prompt, foster and support the critical thinking current based on the review of these three authors, outlining thereof a first conceptualization of the critical subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus