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Resumen de Being Positive, Participative and Flexible: tools to human development and progress

Margarida Gaspar de Matos, Gina Tomé, Cátia Branquinho, Marta Reis, Lúcia Ramiro, Diego Gómez Baya, Tania Gaspar

  • español

    Durante las últimas dos décadas, se ha reconocido en gran medida en la literatura que los programas e intervenciones para jóvenes tendrían un impacto limitado si se enfocaran sólo en los riesgos y vulnerabilidades. Se ha encontrado que los enfoques basados en las fortalezas empoderan y son efectivos en varios contextos, y el interés en prevenir los problemas de la juventud y en promover el desarrollo saludable de los jóvenes ha llevado a los profesionales, los responsables políticos y los investigadores a desarrollar una amplia gama de enfoques extraídos de varios marcos teóricos. Los modelos contemporáneos de desarrollo juvenil y de prevención de problemas se pueden agrupar generalmente en tres tipos: prevención, resiliencia y desarrollo positivo juvenil. Cada enfoque brinda una contribución única al conocimiento sobre el afrontamiento, el desarrollo, la adaptación humana y la prosperidad, y todos comparten varias características claves y una visión común centrada en mejorar la vida de los jóvenes. Por otra parte, los modelos que se enfocan desde el Desarrollo Positivo Juvenil (DPJ) pueden implicar el estudio de los procesos evolutivos, una filosofía para abordar el desarrollo próspero de los jóvenes o bien el diseño de programas que promueven un desarrollo saludable y positivo en la juventud. Sin embargo, falta aún construir vínculos y sinergias entre estas tres perspectivas. Más recientemente, se han desarrollado los modelos integradores que tienen el beneficio potencial de la interconexión de riesgo, protección y activos, dentro de los sistemas ecológicos que afectan el desarrollo humano, y destacan el papel y el poder de los ecosistemas en la posibilidad de cambio, aumentando así la salud y el bienestar, el propósito vital, la autorrealización y la prosperidad. Además, en un período de cambios rápidos, ser feliz y no sentirse “irrelevante” tiene que ver con ser capaz de afrontar la diversidad y el cambio, mantener y desarrollar la curiosidad, la apertura a los cambios y la flexibilidad psicológica, considerando así el cambio y la diversidad como oportunidades. El propósito del presente trabajo es ofrecer un revisión de los marcos teóricos y de investigación que fundamentan este desarrollo histórico conceptual.

  • English

    Over the past two decades, it was largely recognized in the literature that youth programs and interventions would have limited impact if they mainly focused on risks and vulnerabilities. Strengthbased approaches have been found to be empowering and effective in various contexts and the interest in preventing youth problems and promoting healthy youth development has led practitioners, policy makers and researchers to develop a wide range of approaches drawn from several theoretical frameworks. Contemporary models of youth development and problem prevention can be generally grouped into one of three types: prevention, resilience, and positive youth development. Each approach gives a unique contribution to the knowledge on coping, development, human adaptation, and thriving, and they all share several key features and a common vision focused on improving the life of youths. Furthermore, models focusing on Positive Youth Development (PYD) pointed out that “PYD” means either developmental processes, or a philosophy to address young people thriving or, finally, the development of programs promoting healthy and positive development in youth. Yet, links and synergies are missing among these three perspectives. More recently, integrative models were developed, having the potential benefit of interconnectedness of risk, protection and assets, within the ecological systems affecting human development, and highlighting the role and the power of the ecosystems in the possibility of change, thus increasing health and well-being, the sense of purpose, fulfillment and thriving. Furthermore, in a period of rapid changes, being happy and not feeling “irrelevant” has to do with being able to deal with diversity and change, maintaining and developing curiosity, and openness to changes and psychological flexibility, thus considering change and diversity as opportunities. The purpose of the present work is to give a guided tour around theoretical frameworks and research that ground this conceptual historical development.


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